La UE cuenta con 121 denominaciones de origen de aceites de oliva

La Unión Europea (UE) cuenta con 121 denominaciones de origen de aceites de oliva, mientras que España ha duplicado su catálogo en tan solo cinco años, con un total de 23 denominaciones, a las cuales se suman otras seis que están en trámite de inscripción, según ha destacado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Esta amplia variedad de aceites de oliva con protección comunitaria de su marca otorga al conocido como “oro líquido” mayor riqueza y singularidad, ha subrayado esta asociación.

La citada asociación ha asegurado que los países miembros de la UE que producen aceites de oliva (España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, y Eslovenia) han apostado por fomentar estas figuras de calidad para la comercialización de sus productos. Es una fórmula que permite destacar la vinculación del producto con el territorio y, ha precisado, “poner en valor el buen hacer de agricultores y almazaras”.

Según ha recordado, Andalucía es la comunidad autónoma con más denominaciones de origen (12), seguida de Cataluña (cinco), Castilla-La Mancha (cuatro), Extremadura (dos), Aragón (dos), la Comunidad Valenciana (uno), La Rioja (uno), Baleares (uno) y Navarra (uno). Esta diversidad oleícola en España -máximo productor mundial de aceites de oliva- “dota a la gastronomía de un tremendo potencial”, ha señalado.

También ha destacado que en España hay más de 200 variedades de olivo que permiten la obtención de aceites de oliva vírgenes de las variedades arbequina, cornicabra, empeltre, hojiblanca, picual o manzanilla, entre otros. En cuanto a las denominaciones de origen que están en trámite de aprobación por la Comisión Europea (CE) figuran las de Lucena (Córdoba), Campo de Calatrava (Castilla La-Mancha), Aceite de L’Empordà (Cataluña), Aceites de la Comunidad Valenciana, Aceite de Navarra y Sierra de Moncayo (Aragón).

Author: María Broza

Share This Post On